Acreditaciones

img

EC1118

¡Desarrolla e importe cursos adaptados para personas con capacidades visuales diferentes!

La Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo y el Centro de Evaluación y Desarrollo Estratégico te invita a que te certifiques en el Estándar EC1118 “Impartición de cursos presenciales/remotos en el uso y aplicación de lectores y magnificadores de pantalla para personas con discapacidad visual”

Objetivos ▼

  • ● Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que imparten cursos de capacitación presenciales en el uso y aplicación de lectores y magnificadores de pantalla a personas con discapacidad, sus instrumentos de evaluación considerando los dominios de aprendizaje que apliquen, así como el material didáctico respectivo, lo cual incluye el diseño mismo de los cursos de capacitación presenciales, el de sus instrumentos de evaluación y el desarrollo de los materiales didácticos correspondientes.

Elementos ▼

  • ● Elemento 1
  • Planear la sesión de capacitación en el uso y aplicación de lectores y magnificadores de pantalla para personas con discapacidad visual.

  • ● Elemento 2
  • Desarrollar la sesión de capacitación en el uso y aplicación de lectores y magnificadores de pantalla para personas con discapacidad visual.

  • ● Elemento 3
  • Evaluar la sesión de capacitación en el uso y aplicación de lectores y magnificadores de pantalla para personas con discapacidad visual.

Criterios de Evaluación ▼

Desempeños

  1. Comprueba la existencia y funcionamiento de los recursos necesarios para la sesión
  2. Comprueba las instalaciones físicas del inmueble para el desplazamiento seguro de los capacitandos
  3. Realiza el encuadre
  4. Realiza la sesión de participación de los capacitandos
  5. Muestra a los capacitandos el aula
  6. Asigna a los capacitandos el equipo de cómputo a utilizar en el curso
  7. Emplea la técnica instruccional demostrativa
  8. Informa a los capacitandos sobre la forma en que se evaluará su aprendizaje
  9. Realiza las evaluaciones del aprendizaje








Productos

  1. La lista de verificación sobre los requerimientos del curso
  2. El plan de sesión diseñado
  3. El contenido temático propuesto
  4. La información contenida en el plan de sesión diseñado
  5. Los temas y subtemas definidos
  6. Las técnicas de instrucción seleccionadas
  7. Las actividades de aprendizaje definidas
  8. Las estrategias de evaluación determinadas
  9. El tiempo establecido en el plan de sesión
  10. Los materiales didácticos presentados
  11. Los materiales de consulta presentados
  12. Los Instrumentos de evaluación de aprendizaje aplicados
  13. Los reactivos de evaluación práctica elaborados
  14. Los Reactivos de evaluación teórica elaborados



Conocimientos

  1. Tipos y características de discapacidad visual
  2. . Tipos de tecnologías de asistencia para personas con discapacidad visual
  3. Interacción con personas con discapacidad visual
  4. Técnicas de exploración física del equipo de cómputo para personas con discapacidad visual
  5. Sistema operativo y la importancia que tiene en la computadora
  6. Funcionamiento general de un lector de pantalla
  7. Funcionamiento general de un magnificador de pantalla
  8. Configuración de las tecnologías de asistencia
  9. Creación y escritura de textos mediante lectores de pantalla
  10. Creación y escritura de textos mediante magnificadores de pantalla
  11. Consultar información en internet mediante lector y magnificadores de pantalla
  12. Elaboración de reactivos de evaluación teórica y práctica en formatos accesibles