Acreditaciones

img

EC0507

¿Te gustaría ser Líder en tu Centro de Trabajo Educativo?

La Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo y el Centro de Evaluación y Desarrollo Estratégico te invita a que te certifiques en el Estándar EC0507 “Liderazgo para la Autonomía de Gestión en Centros de Trabajo Educativos.”

Objetivos ▼

  • ● Certificar la competencia de Liderazgo para la Autonomía de Gestión Escolar a través de un proceso de evaluación que acredite las competencias directivas en torno a la coordinación de un grupo de trabajo que desarrolle reuniones colegiadas para autoevaluar, planear, ejecutar, dar seguimiento, evaluar y rendición de cuentas.
  • ● Generar redes de aprendizaje a través de la tutoría entre pares al establecer grupos de trabajo para analizar y fortalecer sus desempeños en la coordinación de acciones como Líderes Educativos.

Elementos ▼

  • ● Elemento 1
  • Coordinar reuniones de trabajo participativo y colaborativo en el centro de trabajo educativo.

  • ● Elemento 2
  • Coordinar procesos de mejora continua en el centro de trabajo educativo.

  • ● Elemento 3
  • Coordinar la toma de decisiones colegiada en el centro de trabajo educativo.

Criterios de Evaluación ▼

Desempeños

  1. Prepara la reunión de trabajo
  2. Desarrolla la reunión de trabajo
  3. Concluye la reunión de trabajo
  4. Desarrolla el proceso de autoevaluación del centro de trabajo educativo
  5. Realiza el proceso de planeación del ciclo de trabajo
  6. Comprueba el proceso de implementación del plan de trabajo
  7. Efectúa el proceso de seguimiento y evaluación del plan de trabajo
  8. Lleva a cabo el proceso de transparencia y rendición de cuentas
  9. Promueve acciones para la organización y funcionamiento del centro de trabajo educativo
  10. Genera acciones para el desarrollo de las competencias en materia de autonomía y gestión de los actores educativos
  11. Promueve acciones para adaptar los procesos al contexto del centro de trabajo educativo
  12. Planea la articulación de acciones con organismos e instituciones que puede apoyar a la mejora continua del centro de trabajo educativo
  13. Evalúa el desempeño de los miembros del colectivo y de las instancias de apoyo del centro de trabajo educativo
  14. Programa acciones para involucrar a las familias de la comunidad educativa
  15. Realiza acciones para transparentar el ejercicio y comprobación de los recursos, durante el ciclo de trabajo

Productos

  1. El plan de trabajo impreso/digital elaborado
  2. La bitácora elaborada
  3. El registro de observación de desempeños del colectivo elaborado
  4. Las evidencias gráficas/documentales/físicas/digitales, entre otras, generadas a partir del proceso de seguimiento y evaluación realizado
  5. El informe final de resultados/avances elaborado al momento de la evaluación
  6. Las evidencias gráficas/documentales/físicas/digitales, entre otras, generadas a partir de las acciones del plan de trabajo
  7. Las evidencias gráficas/documentales/físicas/digitales, entre otras, generadas a partir del avance/cumplimiento de los compromisos acordados en las reuniones de trabajo colegiado y registrados en la bitácora
  8. Los instrumentos generados para evaluar el desempeño del colectivo











Conocimientos

  1. Caracteristicas del liderazgo
  2. Caracteristicas de un grupo de trabajo productivo
  3. Planeación
  4. Evaluación y seguimiento
  5. Autonomía
  6. Gestión